¡Boycott!

¡Boycott!

viernes, 10 de febrero de 2012

Siguen atentados contra campesinos en el aguan

El observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos para el Aguan (OPHIDA) DENUNCIA la continuidad de las violaciones a los deechos humanos en contra de comunidades campesinas, el clima de terror , asesinato e impunidad en esta region del aguan costa norte de Honduras.

1.- El 6 de febrero tanquetas, ametralladoras M60, M40, y un comboy de comandos del ejercito se desplazó frente a la comunidad de Rigores, mismos que el día 8 de febrero introdujeron por la comunidad de la Panamá para hostigar a los campesinos del movimiento nacional recuperacion Rigores rodeando además parte de las tierras del asentamiento la Marañones. Este contingente militar integrado supuestamente por fuerzas especiales se ha visto en la ciudad de Tocoa paseandose por las calles con las ametralladoras y copn elementos militares con pasamontañas en lasd últimas 72 horas.

2.- Despues la captura de Vitalino Avares vocero del Muca Margen derecha, de Juan Angel Rodriguez y el hostigamiento para doce dirigentes mas del MUCA en ese mismo acto, tambien capturaron el 6 de febrero del año en curso a Pedro Cerrano hijo por una arma de uso comercial, miembro de la misma empresa a la que pertenecía el asesinado Matías Valle, que de no haber actuado con prontitud lo hubieran enviado a la cárcel.

3.- El 9 de Febrero de este año, fueron desalojadas 6 de las ocho empresas campesinas del movimiento campesino de Liz-Liz en el municipio de Balfate en este mismo departamento de Colon por parte de elementos militares del cuarto batallón de la Ceiba, Atlantida,y guardias de la transnacional Standart Fruit Co., a quienes vistieron con el uniforme de los militares Hondureños y habiendo realizado una operación militar con 24 horas de anticipacion en los alrededores de los asentamientos campesinos realizaron el desalojo.

4.-El 8 de febrero de este año, enfrente de las tierras del movimiento campesino buenos aires, atentaron en contra de el jóven campesino Dionis Mártines sobrino del presidente de una de las empresas del asentamiento la marañones, Juan Galindo, le dispararon desde un carro color blanco sin paila, el cual terminó con varias heridas de bala el 9 de febrero, tambien fué objeto de un atentado criminal el jóven campesino Ilier Romero hijo tambien del dirigente campesino de la marañones Tito Rodrigues a quién desde una moto en movimiento tambien dispararon sobre el salvando su vida milagrosamente.

5.- El 9 de febrero de este año, asesinaron en la comunidad del tigre a 5 minutos del centro d Tocoa a Santos Julio Rivera Sandres de 36 años, tambien a Elvin Francisco Castro Juáres de 24 años de edad, ambos trabajan como guardias de seguridad del empresario Miguel Facusse, fueron asesinados por dos enmascarados que se conducían en una motocicleta y luego disparon con arma 9mm, murieron de la mismas forma en que sesinaron a Matías Valle, siempre que ocurre este tipo de asesinatos de guardias es para justificar atentados en contra de los campesinos por lo que este observatorio EXIGE, a los operadores de justicia una investigacion exaústiva a fín de que se de con los culpables de este asesinato.

6.- La niña Dunia Maricela Alvarado de 14 años de edad, actualmente cursando el octavo año de escolaridad, hija de la dirigente campesino, tambien amenazada a muerte, Consuelo Castillo, teme por su vida ya que guardias del terrateniente Miguel Facusse la han amenazado a muerte en repetidas ocaciones en la comunidad de Corocito municipio de Bonito Oriental. lOS GUARDIAS PERSIGUEN A ESTA FAMILIA DESDE HACE VARIOS MESES.

7.- Hoy 9 de febrero, un carro color verde doble cabina con militares a bordo y con armas pesadas mas dos patrullas de la policía nacional preventiva se presentaron al caserío del asentamiento Buenos Aires a preguntar por varias personas que son de esa comunidad pero que pertenecen a empresas campesinas del asentamiento campesino la Marañones y aseguraron que de cualquier manera los irían a capturar.

Tocoa Colon 10 de febrero 2012.
Por el respeto a la vida, Por el respeto a los derechos fundamentales de la poblacion campesina de Honduras. Alto a la impunidad, exigimos justicia.

Wilfredo Paz
Vocero del observatorio permanente internacional de derechos humanos del aguan, Costa Norte de Honduras.

1 comentario:

  1. gracias al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario VA. Fue genial recibir mi préstamo de $ 900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este acreditado prestamista el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta confiable compañía de préstamos. un prestamista de préstamos va no es fácil de conseguir y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de 2 tasas y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar